territorio
Lo que nos seduce de TERRITORIO es la polisemia del término. Si bien, se suele relacionar con el concepto de espacio físico, como todo lo contemplado dentro de un límite, en esta caso se trataría de todo lo contrario, nos identificamos más con todo lo externo a ese límite
Un vez que este concepto ha sido abordado desde la antropología, la geología, la sociología.... nos encontramos con una nueva dimensión de análisis donde podemos considerar al territorio como un lugar físico que interactúa de diversa manera con habitantes, ecosistema, las influencias temporales y casuísticas que acaban conformando una mirada diferente sobre ese mismo concepto.
Es aquí, en esta visión múltiple sobre un mismo término, donde nos sentimos unidos en sus infinitas variables y matices, a esa invitación a reflexionar, a cuestionarnos, a admitir y negar al mismo tiempo, a la necesidad de ampliar límites o definitivamente romperlos. Este es el punto de partida de nuestra propuesta.
De este modo nos posicionamos de espaldas a ese límite creado artificialmente, que pretende contener un territorio y miramos a todo lo existente al otro lado del muro. Descubrimos su riqueza, su magnitud, sus posibilidades,... Es entonces cuando nos sentimos libres.
sacromonte
Hablar de Sacromonte es hablar de belleza, de historia, de márgenes, de multiculturalidad, de penas y alegrías, más de unas que de otras y viceversa.
Es hablar de pureza, de esencia, de aroma de romero y estímulos para los sentidos.
Hablar de Sacromonte es hablar del tiempo detenido, de la pausa, de la mirada tranquila, de la lentitud del alma.
Es hablar de Juan, de María, de Alfredo, de Curro, del espacio de la ciudad donde el ciudadano es nombre.
Es hablar de superación, de supervivencia, del rayo de sol que acaricia la cara, del quejio, del “zapateao” de la zambra o el martinete de la fragua.
Es hablar de vereas empedradas, de luz, de casas cuevas, de cal y cobre. Es esencia, leyenda, nomadismo, libertad.
Hablar del Sacromonte es hablar de detalle, del objeto, del oficio, del eco del valle.
Es hablar de regreso, de idiomas, del mundo contenido en una conversación.
Es hablar de romería, de creencia, de fe o como diría mi amigo el poeta es hablar de dulzura y espinas.
Hablar de Sacromonte es hablar de Territorio
EL ESPACIO
Time lapse desde nuestro mirador
El Centro de Interpretación Etnográfico y Medioambiental del Sacromonte-Museo Cuevas del Sacromonte, está situado en el Barranco de los Negros, en una parcela de 10.000 m2, en pleno corazón del Sacromonte, en el espacio BIC del Valle del Darro, frente a la Alhambra.
En sus cuevas, excavadas por hombres y mujeres con el principal uso de viviendo, se muestra las condiciones de vida y los oficios tradicionales de sus habitantes.
Asimismo, consta de Zona de Recepción, zona de descanso, un espacio diferenciado de Usos Múltiples, Oficina, aseos, escenario para actuaciones, espacio de proyección, jardín botánico, charca, vivero y huerta.
Su ubicación privilegiada en Val Paraíso (Valle del paraíso), nos sumergen en un espacio detenido en el tiempo.